Programa de Mantenimiento con Metadona en la Oficina de Farmacia.

IMG_3673

 

Hoy hemos solicitado a la Consejería la renovación de nuestra participación en el Programa de Mantenimiento con Metadona. Este Programa que venimos desarrollando desde 2009 tiene como objetivo facilitar el acceso al tratamiento con metadona a aquellos pacientes dependientes de opiáceos.

Las oficinas de Farmacia se convierten así en un centro integrador del paciente en el sistema sanitario. Se les hace a medida un seguimiento y tratamiento que evitan que el paciente retorne a las sustancias ilegales. Médico y farmacéutico están en permanente contacto para hacer un seguimiento del programa.

Los envases que se entregan a los pacientes en los fines de semana o cuando ya no realizan las tomas supervisadas llevan un cierre de seguridad y son etiquetadas como cualquier fórmula magistral.

El farmacéutico registra las tomas en un formulario diseñado al efecto en el que también puede anotar las incidencias si las hubiera. Una copia de este formulario es remitida al final del mesada mes al psiquiatra y otra al Colegio de Farmacéuticos quien a su vez la envía al Departamento de Sanidad, que es quien financia el programa.

Entre los Resultados:

  •  Disminución del consumo de drogas vía parenteral.
  •  Disminución de las conductas delictivas.
  •  Disminución de infecciones derivadas de la administración endovenosa ya que la administración es oral.
  • Favorece la integración de los usuarios en el Sistema Sanitario.
  • Mejora de la situación socio laboral de los usuarios.
  • Alto grado de satisfacción de los usuarios.

Con fecha 16 de abril de 2014, el Observatorio de la Cartera de Servicios de TEVA nos hace una entrevista en la que aportamos nuestro punto de vista sobre el Programa de Mantenimiento con Metadona en la Farmacia. Puedes leer la entrevista aquí.