Modelo mediterráneo de farmacia

Muchas veces oimos hablar del Modelo Meditarreneo de Farmacia, pero qué es exactamente? Lo primero: no tiene nada que ver con la dieta mediterránea, pero ambos son beneficiosos para la salud. :)

Actualmente hay en Asturias 457 farmacias y 30 botiquines legalmente autorizados . En el total de España tenemos 21.458.

Un botiquín es un servicio sanitario ofrecido por un farmacéutico para garantizar el acceso a la atención farmacéutica a una zona que,  no reúne los requisitos para poder autorizar una oficina de farmacia (ej. que la población no reúna número de habitantes necesario para implantar una oficina de farmacia y además no tenga buena comunicación con la farmacia más cercana o bien que sea una población de marcado carácter estacional).

De las 457 farmacias,  315  (un 70%) están fuera de los núcleos de población de Oviedo (90), Gijón (105) y Avilés (37).

Esto permite que el 99% de los habitantes  tenga una farmacia en su población. Estadísticamente en Asturias hay una farmacia por cada 2.366 habitantes.

Esto quiere decir, que, una persona puede adquirir un medicamento en igualdad de condiciones (mismo precio, mismas condiciones de acceso) en la farmacia del centro de Oviedo que en la farmacia de San Juan de la Arena que en la de Taramundi.

En España un farmacéutico es titular de una  farmacia y un farmacéutico no puede tener más que una farmacia (Unión entre propiedad y titularidad).

El modelo mediterráneo de Farmacia, el nuestro, esta basado en la cercanía, la capilaridad y en la calidad de la atención sanitaria garantizando el acceso a los pacientes de su medicación en todo el territorio nacional especialmente en zonas rurales.

About Farmacia Ramirez de Diego CB

Farmacia del pueblo + bonito del mundo, al menos para nosotros: San Juan de La Arena. Especialistas en Formulación Magistral y Elaboración de cosmeticos a medida
Ciudadanos